jueves, 7 de octubre de 2010

Federacion Democratica AMPAS Malaga

feder. democratica de ampas enseñanza publica de la provincia de malaga (fdapa)

Artículo 3.- FINES.- Los fines de la FDAPA son:          - Representar y defender los intereses de las APAS en todo cuanto afecte al proceso educativo. Representar y defender los derechos e intereses de los padres y madres del alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachilleratos, Formación de Grado Medio y las Enseñanzas Especiales, de la provincia de Málaga, para conseguir que todo el alumnado reciba, de forma eficaz, una educación plural, democrática, integradora, solidaria y compensadora de desigualdades.          - Potenciar la igualdad de género.          - Potenciar y coordinar esfuerzos, inquietudes y aspiraciones de todas las APAS nivel de Centro Escolar, de Zona o Comarca, que pertenezcan a la FDAPA.          - Promocionar toda clase de actividades educativas y culturales que sirvan para mejorar la formación cívica e intelectual de todas las personas que integran el proceso educativo.          - Dirigir todos los intereses de la FDAPA hacia una real participación, gestión y control para conseguir una Escuela de Calidad y contribuir al progreso y mejora en la calidad de la misma.          - Promocionar la formación de APAS en todos los Centros educativos donde no exista.          - Promocionar el conocimiento de la prevención de riegos laborales en la escuela.          - La escolarización plena y gratuita desde los cero hasta los 18 años, dentro de la red pública, incluyendo las actividades complementarias, material didáctico escolar, comedores, transporte, libros de texto, etc.          - Que el alumnado reciba una educación humanista y científica, de alta calidad, orientada al pleno desarrollo de su personalidad, al fomento de hábitos intelectuales, trabajo en equipo, espíritu crítico y democrático.          - Que el sistema educativo andaluz sea planificado, gestionado y controlado democráticamente por todos los sectores que lo componen, contemplando la participación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos junto al profesorado y al alumnado.          - Colaborar con las Administraciones Públicas con competencia en materia educativa para desarrollar y transmitir la Cultura Andaluza, tanto al alumnado como a los padres y madres.          - Promover en el sistema educativo andaluz la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de condicionamiento, compensando las desigualdades entre hombre y mujer, entre las razas y las clases sociales, prestando la atención adecuada a las discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.          - Una escuela laica y carente de todo tipo de adoctrinamiento.          - Participar en las diversas Comisiones de la Delegación Provincial de Educación, en el Consejo Escolar Provincial, Consejo Escolar Municipal de Málaga, Consejos de Participación Ciudadana de Málaga, así como en cualesquiera otros órganos de participación que puedan crearse en el futuro en la provincia.          - Promocionar y fomentar, a través de las APAS las Escuelas de Padres y Madres.