domingo, 5 de febrero de 2012

Fundacion Proyecto Don Bosco

fundacion proyecto don bosco

La finalidad principal de la Fundación será promover y desarrollar los valores educativos cristianos que vivió Don Bosco, en su experiencia pedagógica y espiritual, y legó a los Salesianos con el nombre de Sistema Preventivo, dejándoles el encargo de ser evangelizadores de los jóvenes, especialmente los más pobres, para que sean "honrados ciudadanos y buenos cristianos". De acuerdo con este objeto fundamental, la Fundación se propone: a) Desarrollar y apoyar proyectos de innovación educativa y programas de formación del profesorado, de los agentes sociales y proyectos de voluntariado, y cuando proceda, asumir la titularidad de centros de enseñanza cuyos titulares que explícitamente lo soliciten, con el objeto de garantizar la continuidad del proyecto educativo salesiano y de su acción evangelizadora, de acuerdo con el magisterio de la Iglesia. b) Hacerse cargo de obras cuya finalidad sea la acogida, prevención, promoción cultural y educación cristiana de adolescentes y jóvenes, especialmente los más desfavorecidos y en situación de riesgo, para ayudarles en su integración social y laboral, con programas de desarrollo social o educativo, de formación ocupacional y creación de empleo, y con todo tipo de iniciativas que den respuesta a su situación, de acuerdo con la experiencia original de Don Bosco y la tradición salesiana de la formación profesional. c) Favorecer toda iniciativa de promoción y cuidado especial de las vocaciones apostólicas en la Iglesia, sobre todo de las más comprometidas en la comunicación social, con vistas a ser educadores de fe y de cultura cristiana de los jóvenes y de los ambientes populares. d) Colaborar al anuncio del Evangelio en los pueblos del Tercer mundo, promoviendo el voluntariado misionero y la cultura de la solidaridad, así como la atención a los sectores más deprimidos de la sociedad y la realización, gestión y seguimiento de proyectos de desarrollo, que favorezcan la educación y liberación de las personas marginadas, especialmente niños y jóvenes, hasta conseguir que ellos mismos sean dinamizadores de su propio desarrollo.