martes, 22 de octubre de 2013

El cuidado de las personas mayores


Hasta hace relativamente poco tiempo, el cuidado de las personas mayores era algo poco habitual, pues la esperanza de vida era notoriamente inferior a la que es hoy, pero con la actual esperanza de vida rondando los 80 años y el afortunado descenso en las tasas de mortalidad, el número de personas mayores ha aumentado considerablemente, lo cual es algo a mi juicio muy beneficioso no sólo para ellos como resulta obvio, sino también para el conjunto de la sociedad, y manifestándose ahora una serie de peculiaridades sobre este colectivo, que paso a tratar a continuación.

Por ejemplo, al tratar con personas mayores hemos de ser conscientes de una serie de peculiaridades, con unas situaciones y unas realidades que son radicalmente distintas a otros colectivos sociales por razón de edad, como podrían ser los niños o los jóvenes. Otra peculiaridad reside en la prevención de enfermedades, que debe empezar mucho antes con cuidados especiales y sobre todo con un estado de vida saludable.

Pero claro, no siempre podemos estar ahí al cuidado de esos familiares de edad avanzada, por lo que contar con un  servicio de cuidado de personas mayores  es algo que nos viene al pelo para todas aquellas ocasiones en las que no podemos estar en casa con ellos, pero tampoco nos atrevemos a dejarlos solos.

Dado el actual envejecimiento de la población que en las últimas décadas se está afortunadamente acentuando, este tipo de servicios van a ser mucho más habituales de lo que hasta ahora se ven.

Atentos, que el futuro del mercado laboral pasa por el reforzamiento de la cultura del tiempo libre para los mayores, así como por la creación de infraestructuras y recursos humanos especializados en servicios de recreo y esparcimiento para los mayores.

¿Soy yo el único que lo ve así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario