martes, 31 de enero de 2012

BATA Centro Iniciativas para Cooperacion

asoc. centro iniciativas para la cooperacion bata

La Asociación tiene los siguientes objetivos: 1. Contribuir desde Andalucía al desarrollo de los países del genérico ¿Sur¿ (conocido como Tercer Mundo) mediante la canalización de recursos humanos, materiales y económicos, para conseguir los objetivos específicos: - Establecer y consolidar líneas de Cooperación entre CIC-BATA y otras Organizaciones NO Gubernamentales de estos países, en proyectos y programas de desarrollo local y regional (sector agrario, formación profesional, investigación, servicios sociales comunitarios, microempresas, comercio justo, etc.) - Promocionar y desarrollar espacios de interrelación cultural: la cooperación cultural con países del sur (infraestructura, estudios, programas de intervención, intercambios), facilitando una mayor penetración de la cultura de estos países en Andalucía y en la Unión Europea. 2. Potenciar y fortalecer los cauces de participación de los distintos agentes sociales andaluces y su coordinación (tanto en Andalucía como en el resto de la Unión Europea) con el fin de promover la Solidaridad como un valor y una actitud generalizada en nuestra sociedad. - Dar a conocer con publicaciones y a través de los medios de comunicación las verdaderas causas del empobrecimiento de estos países, denunciando y presionando socialmente para que se tomen medidas adecuadas para conseguir un orden económico internacional más justo. Estos dos objetivos generales generan una serie de objetivos específicos: - Estudiar la relación entre Medios de Comunicación u ONGD¿s: intercambio de experiencias, creación de redes, formación, producción y distribución de material gráfico y audiovisual, etc. - Fomentar la coordinación entre las distintas instituciones que en Andalucía desarrollan actividades de Solidaridad Internacional (Ayuntamiento, Diputaciones, y Gobierno Autónomo). - Apoyar el protagonismo de las Corporaciones Locales en Andalucía, dentro de la Solidaridad Internacional CIC-BATÁ trabajará especialmente en la promoción, asesoramiento y gestión de programas que ofrezcan a los Municipios Andaluces una mayor información y mayores posibilidades para la realización de actividades en común. - Promover que todas las Instituciones Públicas y Privadas colaboren en tareas de cooperación al desarrollo y destinen el 0¿7 de sus recursos, trabajando para un mayor control de los fondos, así como para una mayor calidad de las acciones que se ejecuten. - Establecer programas de Formación-Sensibilización en torno al ámbito universitario andaluz, referidos a temas como la solidaridad internacional, las relaciones internacionales, políticas de desarrollo y relaciones socioeconómicas a nivel mundial. 3. Emprender y desarrollar actividades que tiendan, en el ámbito del Desarrollo Local, a la promoción socioeconómica de los sectores de población mas desfavorecidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza: - Fomentar la Cooperación con entidades públicas y privadas para adecuar la formación profesional de estos sectores desfavorecidos a las posibilidades del mercado laboral. - Incentivar el autoempleo y los nuevos enfoques laborales entre los beneficiarios así como la creación de infraestructura y equipamiento que posibilite el conocimiento de experiencias de otros países de la Unión Europea, sobre todo el ámbito de nuevas metodologías de formación, prospección de actividades profesionales y para la creación de redes con objeto de planificar acciones coordinadas. - Apoyar la Economía Social como un espacio Socio-Económico de gran importancia para el desarrollo de Andalucía, y sobre todo ante la incorporación de jóvenes al mercado laboral. - Fomento del Deporte para todos, como un instrumento para potenciar la solidaridad y el entendimiento intercultural. Asimismo resaltar su aspecto integrador, social, participativo y la defensa de la igualdad. - Promover programas que integren la variable de género como factor que genera exclusión, así como las experiencias dirigidas a mujeres en el ámbito rural y urbano, a través del desarrollo de programas específicos: empleo, formación, salud, derechos humanos, asociacionismo, etc. - Velar por los derechos y necesidades de la Infancia desde sus promoción y mejora del bienestar infantil, fomentando y ejecutando actuaciones de carácter preventivo, formativo y de sensibilización social del maltrato infantil, como expresión máxima de desamparo y desprotección. - Promover programas que aborden la problemática de la Inmigración, Minorías Étnicas y otros colectivos que sufran la exclusión dentro de nuestra sociedad, a través del desarrollo de programas específicos: empleo, formación, deporte, derechos humanos, asociacionismo, etc. - Promover Programas y Acciones dirigidas al Colectivo Juvenil con la finalidad de fomentar el desarrollo educativo, cultural y social de los jóvenes, actuando de forma directa en la Formación, Empleo y la Sensibilización en los valores de Solidaridad y Cooperación. Estos programas y acciones se desarrollarán a través de la Sección Juvenil existente en esta Asociación. 4. Cualquier otro objetivo que se englobe en la finalidad de la Asociación y no sea contrario a la formativa legal vigente en cada momento.