miércoles, 1 de febrero de 2012

ASPA Andaluza por Solidaridad y Paz

asoc. andaluza por la solidaridad y la paz "aspa"

La existencia de esta asociación tiene como fines: A. Fomentar la Educación Global, que pretende generar en la población en la que incidimos un cambio de actitudes y valores enmarcados en un proyecto social, político, económico y cultural que contempla una mayor justicia social, equidad entre mujeres y hombres, el respeto en el entorno y los derechos fundamentales de todas las personas y pueblos. B. Favorecer un cambio progresivo en todos los sectores de la población andaluza, potenciando un compromiso transformador desde lo personal y local hacia lo colectivo y global. C. Contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa entre mujeres y hombres en la cual gocen de las mismas oportunidades y derechos, mediante: educación, información, formación, cooperación, investigación, sensibilización y denuncia. Apoyo a organizaciones y redes de mujeres de carácter local, estatal y mundial. D. Seleccionar, analizar y transmitir información Local y Global sobre las causas y consecuencias del modelo económico dominante, así como de los proyectos y programas de cooperación con los pueblos del Sur. E. Formación en todos los ámbitos sociales, con especial hincapié: en la formación del profesorado, educadores y jóvenes, para desarrollar la solidaridad y cooperación entre los pueblos. F. Sensibilización y concienciación de la opinión pública sobre los graves problemas económicos y sociales actuales. G. Denunciar y rechazar las políticas económicas-sociales que generan una sociedad individualista y competitiva, así como la imposición del modelo de una minoría sobre la mayoría que crea mayores diferencias aún entre enriquecidos y empobrecidos. H. Investigación de los problemas socioeconómicos y culturales de los países empobrecidos, para la elaboración de los proyectos y programas específicos, que contribuyan a corregir los déficits detectados, seguimiento y evaluación permanente de los mismos. I. Coordinación con organizaciones de índole social y política que tengan objetivos afines a esta organización. J. Optamos por una concordancia entre métodos y fines, por lo que nuestra práctica educativa (desde los distintos ámbitos de intervención formal y no formal) debe ser coherente con los objetivos perseguidos; de ahí nuestra opción por enfoques metodológicos que aborden la globalidad de la persona (afectiva, intelectual, espiritual, social,...), y que potencien la cooperación y solidaridad como estrategias de construcción de una nueva sociedad. K. Asesoramiento técnico de proyectos y programas de cooperación solidaria, que inciden en la mejoría de las condiciones de vida de los países y comunidades locales más desfavorecidas. Estudio, elaboración y gestión de este tipo de programas y proyectos. L. Apoyo técnico, financiero y humano para los distintos proyectos y programas de cooperación impulsados por organismos gubernamentales y no gubernamentales, que tengan como finalidad la mejora de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades del mundo.